Y CONSTRUCCIÓN DE
PAZ.
ABSTRACT[1]
Las temáticas de reflexión son:
·
En general, creamos o no creamos en la llamada Opinión Pública, los Universitarios éticamente
estamos obligados a producir conocimientos generales y sobre todo
específicos, acerca de los distintos presentes, pasados y actuales,
de la vida social, que proporcionen alguna línea de información y de
orientación a las ciudadanías sociales. O si no, ¿para que la investigación
universitaria?
·
Los Problemas de la ineficacia social de los resultados de la investigación
que se está produciendo en el país: grandes dificultades para pensar y analizar
el presente actual inscrito en los
presentes pasados.
·
En lo que en la Habana se está
decidiendo y en Colombia está sucediendo en este 2013, es mucho lo que
tiene que ver la actual situación militar, objetiva y simbólica, de la guerra
interna.
·
Los estudios teórico-empírico-críticos de los académicos, partiendo de las
generalizaciones pertinentes sobre las etapas de la guerra interna, deberían
llegar sin miedo hasta “el aquí y el ahora”, hasta el examen del presente
actual.
·
Un colega de la Universidad del Tolima
nos ha hablado de “La triste Izquierda
académica”, pero nos habla es de los académicos como ciudadanos y no como investigadores académicos, quienes
también pueden asumir, como tales, un
compromiso político de signo ideológico
muy distinto.
·
Hacia una necesaria producción de Pensamiento socialmente estratégico sobre
la Paz en Colombia: constituye ésta una
etapa final opcional de la investigación
analítica realizada, que les dice a uno u otro actor de las luchas
sociopolíticas -no a todos pues al mismo tiempo, no se le puede servir a los dioses
y a los diablos- qué obstáculos deben superar y
qué condiciones deben crear para que su estrategia concreta de lucha
ideológica-político-social pueda
resultar exitosa.
·
Colombia 2000-2013. La producción de
pensamiento socialmente estratégico sobre la Paz: Un producto en construcción
posibilitado por el trabajo cooperado, como nunca había sucedido en la historia
prevenida y prejuiciada de universidades públicas y privadas en Colombia, en
parte liderado por REDUNIPAZ.
·
Las ideologías, la paz “negativa” y
la paz “positiva”: todos los académicos ansiamos el final de la guerra, pero en
el contexto de las lógicas universitarias, todos los días y en toda circunstancia y momento debemos estar abiertos a reflexionar e investigar
y debatir sobre qué es ese cuento maravilloso pero polémico de la “paz
positiva”.
Cuando
como investigadores y no simplemente como ciudadanos, adicionamos una fase
final investigativa orientada a producir pensamiento socialmente
estratégico (aquel que le dice a
uno u otro de los actores sociales en lucha qué obstáculos deben vencer y qué
condiciones crear para que su estrategia pueda ser exitosa), ahí debemos
caber todos los investigadores: 1) los
que han optado por una transformación radical de las estructuras sociales vigentes;
2) los que simplemente buscan reformar
la sociedad existente; y 3) los que están de acuerdo con el establecimiento o
status quo. Por lo tanto, de acuerdo con esta lógica investigativa, EN EL VI CONGRESO NACIONAL E INTERNACIOANAL ALFREDO
CORREA D’ANDREIS DE REDUNIPAZ a realizarse en Cali en la última semana de
octubre, también deberían hacer
presencia los investigadores (y es ésta
una invitación con sentido de Universidad) que vienen produciendo pensamiento
estratégico que alimenta a las distintas variantes de Uribismo.
[1]
Atisbos analíticos 178, 26 agosto 2013, Humberto Vèlez R. y Jorge Eliecer
Salomón, Profesores del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, IEP-Universidad
del Valle, Fundación ECOPAIS, “Un nuevo Estado para un nuevo País”.
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